viernes, 25 de abril de 2008

La nana y la luna

La nana Cleofas Esparza y la niña margarita:

"Mira, le decía mostrándole la luna llena, ahí vive el conejo orejón. ¿Lo ves? Está echadito de pura pancita, está ancho de cordo, el condenado. Es un conejo grandote, que fue maicero, y tan ladino que se tragaba lo mejor de la milpa. ¿Qué hicieron? Lo estrellaron, puesn, contra la luna cogiéndolo de sus chicas orejotas. Pero la maña no se le quita: nochi con nochi ora se come a la luna, lo mesmo que si fuera una tortilla recién echadita. Cada mes sólo va dejando un cacho; pero la luna retoña porque nos ha de alujar (. . .) Es un conejo indino que no da sosiego al buchi."


(De Historia del nombre y de la fundación de México)

1 comentario:

J. Negroe dijo...

Saludos, acá dandome una vuelta por tu blog después de tanta inactividad blogeriana, ya sabes, las mil ocupaciones que me cargo cada vez más enserio me provocan un poco flujo de creatividad, por eso, creo que he regresado a los textos vanos que parecen ser color tutifruti pero que en realidad dicen muchisimo más para mi (nunca escribo nada que no signifique algo para mí o que no tenga camuflado algo significativo).. en fin, espero poder volver a respirar pronto.

Saludos, un abrazo, muchas risas y algún café en una tarde lluviosa, de esas en las que no puedes evitar pensar en las personas que dejaste ir...

Estampas